Este es uno de los tratados clásicos pertenecientes al acervo de nuestra casa editorial. Williams Ginecología contiene presentaciones minuciosas de la profundidad y amplitud de la ginecología haciendo de este texto el libro de referencia por excelencia para el estudio a profundidad de todos los aspectos relacionados con la salud y enfermedad femenina.
Lo tradicional es presentar la información ginecológica en el formato de un texto didáctico o como un atlas quirúrgico. Sin embargo, como las actividades cotidianas de un ginecólogo mezclan estas dos, también se hizo así de esta manera en esta obra. Las primeras cuatro secciones describen la valoración y el tratamiento médico de problemas ginecológicos. Las dos secciones restantes se enfocan en la paciente quirúrgica.
En la sección 1 se revisan temas de ginecología general incluyéndose capítulos de impacto social como es la anticoncepción, la sexualidad femenina, las técnicas de diagnóstico e incluso el abordaje y atención de las pacientes en edades pediátricas. La sección 2 incluye capítulos que cubren la endocrinología reproductiva y esterilidad, situación de vanguardia en nuestra sociedad ante los retos de la infertilidad y de las nuevas técnicas y tratamientos asociados para la reproducción asistida; de igual forma en esta sección se aborda el otro extremo de la vida con el estudio de la menopausia y su atención. El campo en desarrollo de la medicina y cirugía reconstructiva pélvica se presenta en la sección 3. En la sección 4 se revisa la oncología ginecológica misma que ha cobrado gran relevancia por los avances tanto de medidas preventivas como de aspectos curativos y paliativos dependiendo del estadio de la neoplasia. La sección 5 presenta la anatomía detallada y una revisión sobre las consideraciones perioperatorias. Nuestra sección final presenta un atlas ilustrado para la corrección de trastornos quirúrgicos descritos en las secciones 1 a 4. Para interrelacionar este contenido, los lectores encontrarán referencias de páginas en un capítulo que los dirigirán al contenido complementario en otro.
Cabe destacar que, si bien las revisiones sobre la valoración y tratamiento de la enfermedad están basadas en evidencia, los capítulos se complementan de manera extensa con ilustraciones, fotografías, algoritmos diagnósticos y cuadros de tratamiento que facilitan el estudio y adopción del conocimiento por los estudiantes de pregrado y posgrado. Asimismo, buscamos no sólo trasmitir la evidencia sino la experiencia que nuestro grupo ha venido recabando con el paso de las décadas.